contacto
Suscribirse al boletín
INICIO GALERÍAS DIARIO TESTIMONIALES ENSEÑANZAS COMUNIDAD CONTACTO
 

Viaje a Curitiba Julio 2009

 



 
 
Aproveche un fin de semana largo para conocer la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, una región colonizada en la segunda parte del siglo XIX, principalmente por italianos, polacos, ucranianos, alemanes y árabes.

Me lleve una agradable sorpresa a pesar de la lluvia, la ciudad presenta un interesante equilibrio entre edificios, casas, plazas y parques; tiene una población cercana a los dos millones de habitantes.

Originalmente la primera fuente económica fue la agricultura, que aun lo es; Paraná produce una gran cantidad de maíz; sin embargo Curitiba se volvió un centro comercial e industrial con armadoras de autos, empresas internacionales de fertilizantes y tecnología para el campo, etc.

La mezcla étnica la hace muy interesante, gente más tipo rubio de ojos claros, sin embargo ves de todo, al igual que al recorrerla se observan iglesias católicas, ortodoxas y mezquitas todo en armonía sin grandes conflictos.

Caminé por el centro histórico en el barrio de San Francisco, la catedral de nuestra señora de la Luz y la plaza Tiradentes, ahí tome un autobús turístico y me dirigí al magnífico Museo de Oscar Niemeyer el famoso arquitecto brasileño que proyecto la ciudad de Brasilia, en ese museo me toco ver varias exposiciones temporales, entre ellas una exposición mexicana de muralistas facilitada por la fundación Carlos Slim, pude ver a Ribera, Siqueiros, Orozco, algo de Frida, Pedro Coronel, Tamayo, entre otros. La construcción del museo es simplemente fenomenal, una gran expresión de espacio y luz.

En la noche fui invitado para comer en el famoso Barrio Italiano de la Santa Felicidad.
En el día siguiente la lluvia comenzó desde temprano, sin embargo no bajo el ánimo de conocer, me llevaron para el jardín botánico, varios parques cuyos nombres no los tengo en la memoria, entre ellos el parque polaco y el memorial ucraniano, conocí la parte más cara de la ciudad en la eco-vila.

Digamos que una de las impresiones más agradables fue conocer la famosa opera de alambre (más bien de tubo metálico), construida en los años 90s con una integración total a su entorno natural, ya que los muros son de cristal, es algo sumamente innovador que fue posible levantar en pie en menos de 4 meses, nunca vi algo igual, el concepto se me hizo genial.

En la tarde fue al centro comercial más nuevo de la ciudad, recorrí sus tiendas, vi gente guapa y disfrute el momento.
Para terminar el día comí en un restaurante polaco-ucraniano con un menú sofisticado y de varios tiempos, fue una experiencia interesante.

Ya para el Domingo fui a la feria de artesanías del Barrio de San Francisco ahí me toco comer una pamoña (tamal brasileño) y me encontré con una mujer de Mérida que vendía tacos, ella hace las tortillas de maíz amarillo, pedí un taco con frijoles negros, queso, lechuga y salsa, ella le llamaba taco chilango, me morí de la risa por la puntada.

Debo agradecer todas las atenciones recibidas por Cidinha, Marcelo su esposo y Jeorge su simpático hijo, después de tanta hospitalidad y comida, me quedaron muchas ganas de regresar.

 
 

Recomendar a un amigo este artículo

 
 
     
 
 
 
   

COMENTARIOS



¿Qué esperas?
Inicia Sesión aquí para participar en los foros

 

 

Encuesta

¿ La manipulación psicológica a los menores por parte de algún conyuge, debería ser considerada como un delito ?
Si
No

Sitios de Interés

Oganización contra la alienación parental en México
http://www.alienacionparental.org/index.html
Consejos para padres divorciados (Nos divorciamos)
http://www.nosdivorciamos.com/
Creer es Crear de Santiago Pando
http://www.creerescrear.com/
Meditaciones Aida Castañeda
http://www.tuluzinterior.com/
La Puerta de Gaby Caccia
http://www.lapuertadegaby.com/
Pai Legal (Brasil)
http://www.pailegal.net/
Amor de papá (Chile)
http://www.amordepapa.org/index.htm

Barra de Videos






INICIO
I GALERIAS I DIARIO I TESTIMONIALES I ENSEÑANZAS I COMUNIDAD | CONTACTO
 

VISITANTE 00745700